Mejoras en desplazamientos de buses y en paraderos destacan en operación del corredor Rinconada

Durante su primer mes de funcionamiento, el eje ha dispuesto para los usuarios los primeros paraderos con nuevo estándar del sistema, mejorando las zonas de espera de buses.

Por otra parte, la entrega de obras ha generado mejoras en los desplazamientos para las 45 mil personas diarias que utilizan recorridos en esta arteria.

 

Santiago, 04 de junio de 2018. Una positiva experiencia de viaje han experimentado los usuarios de la zona poniente de la capital, tras el primer mes de operación oficial del corredor Rinconada, uno de los nuevos ejes de circulación exclusiva de los buses del Transantiago con 3,2 kilómetros de extensión.

 

El balance se realizó tras la visita del Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez y el subdirector de Pavimentación y Obras Viales de Serviu, Orlando Zúñiga.

 

Dentro de los puntos a destacar, el nuevo corredor ha permitido mejorar directamente la velocidad de desplazamiento de los más de 10 servicios que usan este eje, generando menores tiempos de viaje para los más de 45 mil usuarios que diariamente circulan por dicha zona.

Sobre este punto, el Subsecretario Domínguez explicó que el objetivo de estos trabajos es precisamente “aportar a la ciudad con infraestructura que permita generar mejoras efectivas en materia de Transportes. Así lo hacen estos corredores, que, en promedio, aumentan en un 30% la velocidad de desplazamiento de los buses del Transantiago”.

 

Otro punto relevante de estos trabajos son mejoras específicas, respecto a otros corredores. Esto, debido a que Rinconada cuenta con 33 paraderos nuevo estándar, que permiten a los usuarios una espera con refugios con más espacio, así como también, con una distribución que permite instalar zonas pagas móviles.

 

Adicionalmente, a nivel de infraestructura, el corredor también cuenta con nuevo mobiliario público, 2 kilómetros de ciclovías, y más de 11 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que permite entregar mejores espacios para la ciudad de Santiago.

 

Al respecto, el subdirector Zúñiga destacó que se “trata de un proyecto integral, ya que no sólo contempla un mejoramiento de la vialidad urbana, sino que incorpora también infraestructura que beneficia directamente a peatones, con nuevas y amplias veredas e iluminación led, y a ciclistas, con una ciclovía de alto estándar en gran parte de los 3,2 km de extensión. Además, incluyó la renovación completa de cinco plazas que se encuentran contiguas al corredor, y un boulevard que se extiende entre Pajaritos y El Carmen".

 

La operación de Rinconada ha permitido generar una conexión importante para los habitantes de la zona poniente de la capital, especialmente de comunas como Maipú y Cerrillos, al establecer vías que no reciben el impacto de la congestión vial, especialmente en horas punta.

 

Para consultas respecto de esta información, están disponibles los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.